Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ruta desde Los Romanes hasta la Torre de la Atalaya

Ayuntamiento de La Viñuela  • ayuntamiento@lavinuela.es  • 952519002

Ayuntamiento de La Viñuela

Ayuntamiento de La Viñuela
Ayuntamiento de La Viñuela  • ayuntamiento@lavinuela.es  • 952519002

Ruta desde Los Romanes hasta la Torre de la Atalaya

Esta ruta tiene su salida en la pedanía de Los Romanes, y por las cimas de los cerros que delimitan el término municipal. Está caracterizada por la existencia de numerosas plantaciones de viñedos. El cultivo de la vid es uno de los más antiguos de la comarca de la Axarquía. La variedad principal es la moscatel. La producción se basa en la fabricación artesanal del "Vino Moscatel", y en la elaboración de las conocidas Pasas de Málaga. Estos productos siguen la tradición familiar, heredada de padres a hijos, se solean y secan las uvas en los toldos o paseros. La cultura rural hace una denominación de pasas según su calibre, así:

  • Reviso: es como se denomina a las mejores pasas, las de mayor tamaño que se envasan para su consumo.
  • Medio: es la segunda categoría, destinada al consumo directo.
  • Aseado: es el tercer tipo y se utiliza principalmente en la elaboración de pasteles y productos de confitería.
  • Corriente: es el cuarto tipo, de un menor tamaño que el aseado, se usa para la elaboración del vino de moscatel.
  • Escombro: Es el último tipo de pasa, es la de menor tamaño y se destina a la elaboración de vino y vinagres.

Ruta torre atalaya

Esta ruta nos lleva hasta la Torre de Atalaya, torre almenara de construcción árabe (siglo XV) cuyo fin era defender las tierras de Zalia de las posibles invasiones de la costa. La torre está construida con rocas de pizarra formando techadas circulares con mortero de cal. Tiene unos 9,5 metros de altura y dice la tradición que fue construida en una noche, con materiales aportados desde los alrededores, y agua desde el río Guaro. Servía como comunicación desde otras torres vigías a lo largo de la costa y el castillo de Zalia. Esta torre tenía su pareja en el Cerro Agudo, hoy destruida; ambas señalaban el límite del territorio de Vélez. La Atalaya dejó de hacer sus funciones de vigilancia cuando en 1485 las tropas cristianas toman Zalia.

 

Desde la Torre se puede continuar hacia el Centro Budista y visitar la Stupa de Kalachakra (el ritual más importante del budismo tibetano). Esta Stupa fue hecha, con el propósito de proteger, contra las energías negativas que venían del exterior. Woitek Kossowski fue el arquitecto y bajo la guía del Venerable Lopön Tsechu Rinpoche. La Stupa de Kalachakra se construyó en el verano de 1994, del 18 de Julio al 12 de Septiembre. Este tipo de stupa es muy raro, es la tercera de esta clase, que existe construida en todo el mundo.

Tiene 13 metros de altura y un área de 49 metros cuadrados. Dentro, se conservan reliquias de Budas del presente y el pasado, las enseñanzas completas de todos los Budas, el Kanjur y el Tanjur (recopilaciones de las enseñanzas del Buda Dalai Lama, escritos en lengua tibetana y compuestos por 333 volúmenes). La Stupa fue construida sin ningún obstáculo y en Octubre de 1994 fue inaugurada en presencia de amigos venidos de todas partes del mundo, quienes fueron testigos de los muchos signos auspiciosos que ocurrieron.

Desde esta ruta con esencia histórica, ideal para hacer caminando, se puede contemplar una hermosa vista panorámica de toda la Comarca de la Axarquía, formada por pueblos blancos que poseen un encanto envolvente.