Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Museo de los Verdiales Los Romanes

Ayuntamiento de La Viñuela  • ayuntamiento@lavinuela.es  • 952519002

Ayuntamiento de La Viñuela

Ayuntamiento de La Viñuela
Ayuntamiento de La Viñuela  • ayuntamiento@lavinuela.es  • 952519002

Museo de los Verdiales Los Romanes

  • Calle Virgen de la Milagrosa
  • 29713 Los Romanes

¿Sabías qué....?

El nombre de verdiales:

Hace referencia al "partio" de verdiales, comarca alivarera malagueña donde se cultiva una variedad de aceituna debnominada verdial por conservarse verde, aún madura.

Fiestero o tonto:

Apodo jocoso, con el que se conoce al miembro de la panda, relacionado con el hecho de que la Fiesta Mayor de los verdiales, se celebra tradicionalmente el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes.

La Caracola:

Antiguamente  para anunciar la llegada de la panda a los cortijos, se hacía sonar una caracola marina.

Las Rifas:

Es un tipo de subasta en la que los componentes de la panda y los asistentes a la fiesta, proponen apuestas relacioandas con la ejecución del toque, cante o baile, a cambio de una recompensa económica.

Las coplas:

Existía la costumbre de improvisar o "levantar coplas" en ocasiones con requerimientos amorosos y otros con cierta picardía.

El baile:

Tradicionalmente se decía que las parejas que bailaban eran novios o bien que el hombre que sacaba a bailar a una mujer era porque la cortejaba.

Vara de mando:

Antiguamente el material con el que hacían esta vara era de "pijo" de toro, disecado y forrado con cintas y lazos. Actualmente tambien se utilizan otros materiales como pueden ser un trozo de goma o de palo.

El sombrero:

Los lazos e colores simbolizan el arco iris y los espejos servían para ser vistos por el campo con el reflejo del sol.