Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Paisaje

Ayuntamiento de La Viñuela  • ayuntamiento@lavinuela.es  • 952519002

Ayuntamiento de La Viñuela

Ayuntamiento de La Viñuela
Ayuntamiento de La Viñuela  • ayuntamiento@lavinuela.es  • 952519002

Paisaje

Las del término municipal de Viñuela son fronteras entre el corredor de Colmenar, que se extiende por la zona norte, y los montes de la Axarquía, que cubren la mitad Sur. El paisaje del Corredor, al igual que en los municipios colindantes, está formado por un relieve suave, cubierto en su mayor parte de olivos y campos de cereal, pero aquí hay un elemento nuevo, el embalse de la Viñuela que ocupa una gran extensión y cuya lámina de agua, a pesar de las oscilaciones propias de los embalses, domina de manera importante la panorámica de la zona. Desde su presa se puede contemplar una extraordinaria vista que abarca hasta la sierra con elementos tan destacados en el horizonte como la Sierra Tejeda y el Boquete de Zafarraya.

Paisaje de La Viñuela

Más abajo de la presa, cuando el valle del río Guaro se cierra para entrar en los montes de la Axarquía, el entorno es accidentado y está dominado por cerros pizarrosos cubiertos en su mayor parte por matorrales y algunos rodales de encinas, además de olivos y viñedos. En los fondos de los ríos y arroyos que surcan el municipio por las proximidades de la antigua carretera, son frecuentes pequeñas huertas de naranjos, hortalizas y cultivos subtropicales, que junto a las casas que bordean esta vía, configuran parajes de gran belleza.