Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Pantano La Viñuela

Ayuntamiento de La Viñuela  • ayuntamiento@lavinuela.es  • 952519002

Ayuntamiento de La Viñuela

Ayuntamiento de La Viñuela
Ayuntamiento de La Viñuela  • ayuntamiento@lavinuela.es  • 952519002

Pantano La Viñuela

Construido en el cauce del rí­o Guaro y con aportaciones de los ríos Salia, Benamargosa, Bermuza, Rubite, y el arroyo de la Madre del Llano de Zafarraya. Es el de mayor capacidad de la provincia de Málaga con 170 hectómetros cúblicos, para una cotas máxima de embalse de 230 metros. Cubre el valle que separa a La Viñuela de Los Romanes, la superficie de cuenca regulada por el río Guaro es de 119 km2. Sus aguas abastecen el riego del sur de la Axarquí­a y en caso de necesidad de agua potable para Málaga capital.

Pantano la viñuiela

La presa es de materiales sueltos, una parte central de arcilla y con taludes exteriores de esquistos y piedras de pizarra, con una altura total de 89 metros y una longitud de coronación de 460 metros, empleándose para su construcción más de 4 millones de metros cúbicos de materiales. La obra se inició a finales del 1982 y fue a finales de 1988 empezó a embalsar agua alcanzando la máxima cota de embalse el 22 de diciembre de 1996 tras copiosas lluvias.

El entorno del pantano es una zona de una gran riqueza paisajística con instalaciones para practicar deportes náuticos y zona recreativa con barbacoas, minigolf y campo de fútbol.

Otra de las posibilidades, y una de las más demandadas, es la pesca. En sus aguas, con el correspondiente permiso, se pueden capturar carpas, barbos y anguilas.